Un poco de historia

El Coro San Guillermo nace en Cistierna en el año 1963, cuando un jovencísimo Joaquín de Prado Rodríguez llega a la villa para ejercer su labor sacerdotal. Quiso entonces materializar sus inquietudes musicales instruyendo a un pequeño grupo de niños y niñas y creando así el germen del que sería durante dos décadas el mayor y más importante grupo de jóvenes de la zona.

Concebido inicialmente para enriquecer musicalmente únicamente los servicios religiosos, el Coro San Guillermo fue transformándose después en grupo de danzas, una actividad que llevó a sus componentes a recorrer numerosos puntos de la geografía provincial y también a trascender esas fronteras para protagonizar algunas actuaciones de relevancia.

Con la partida de Joaquín de Prado ("don Joaquín" o "don Jua", como es conocido por todos), y la controvertida orden del Obispado de destinarlo a la parroquia de Las Ventas, en León, el Coro San Guillermo cesa también en su actividad. Más tarde se transforma en un Patronato Municipal y se disuelve tras unos años, pero esa etapa fue bien distinta a la anterior.

Cientos de jóvenes de Cistierna y de pueblos cercanos pasaron durante 20 años por el Coro de San Guillermo, creándose así unos lazos que se han mantenido en el tiempo.

Pero la figura que ha agrupado, unido y reunido a buena parte de sus antiguos componentes es Joaquín de Prado, principal artífice y maestro indiscutible de un fenómeno cuyo espíritu ha logrado sobrevivir al tiempo y a la distancia.
Prueba de ello ha sido la reunión celebrada en agosto de 2010, en la que medio centenar de las personas que en algún momento engrosaron las listas de esta formación musical quisieron rendir homenaje a su mentor.

Durante una cena en Cistierna, aprovecharon el 50 aniversario del cantamisas de Joaquín de Prado para mostrarle de nuevo su agradecimiento por la labor que realizó durante dos décadas, no sólo como instructor musical, sino como ejemplo de bondad y generosidad, cualidades que inculcó a varias generaciones de jóvenes.
Pero ese no fue sino el primero de los reencuentros que los antiguos componentes del Coro San Guillermo pretenden celebrar con carácter anual.

Aquí agruparemos algunos de los recuerdos de los que tenemos testimonios fotográficos de aquellos años, con el deseo de que cada cual aporte su granito de arena proporcionando la información que complete la imagen.

Porque este espacio es de todos.